miércoles, 7 de enero de 2015

MAPA CONCEPTUAL, MENTAL, CUADRO SINOPTICO.

MAPA CONCEPTUAL.
El mapa conceptual es una manera de presentar la información en forma gráfica para que de un solo golpe de vista sepa lo que posee la estructura cognitiva del aprendiz. Esta técnica de aprendizaje fue creada por Joseph D Novak quien lo presento como "estrategia" método y recurso esquemático. Para su elaboración hay que tener en cuenta las siguientes características:
  1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos mas significativos.
  2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este.
  3. Las palabras claves se unen por lineas que tienen una palabra de enlace, esta  sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos. A este conjunto se le llama proposición.
MAPA MENTAL.
  • El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
  • Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
  • Las ramas comprenden de una imagen o una palabra clave impresa sobre una linea asociada.
  • Los puntos de menor importancia también están representadas como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
  • Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, con dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentados la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

CUADRO SINOPTICO.

  • organiza un escrito, sus elementos principales y el como están organizados.
  • Pueden emplearse llaves o tablas para identificar la descendencia.
  • Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
  • Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales.
El cuadro sinoptico es un resumen esquematizado con la ventaja de permitir visualizar las estructura y organización contenido expuesto en el texto.
  • Determinar la idea general. Derivadas de estas las ideas principales, posteriormente las ideas complementarias y por ultimo detalles.
  • Representar gráficamente esas ideas.
  • Recuerda que aquí se grafican ideas no palabras.

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